¿Cómo conseguir el carnet de conducir internacional?

Si eres de esas personas que emplea su tiempo libre como un viajero valiente y crees que estás listo para viajar por el mundo en cuatro ruedas, esto te va a interesar. Lógicamente, necesita saber cómo conducir. Una vez solventado este problema, deberá saber que si va a conducir fuera de la Unión Europea, debe solicitar una licencia de conducción internacional.

¿Para qué sirve obtener un permiso de conducción internacional?

Esta pregunta tiene una respuesta sencilla: para poder coger un coche con todas las de la ley. Un permiso de conducción internacional te permitirá conducir temporalmente un vehículo en tu país de destino sin temer que te multen por ello.

Si bien es cierto que, por ejemplo, en los Estados Unidos, algunos estados son más flexibles al respecto… Desde Autoescuelas López te recomendamos que evites sustos y acudas a la DGT para recabar toda la información y conocer los requisitos necesarios para cumplimentar el proceso.

Cómo obtener un permiso de conducir internacional

Paso 1. Pide cita previa en la DGT

¿Me van a hacer un examen de conocimientos? ¿Pruebas prácticas? ¿Debo apuntarme a un curso intensivo? Para nada. Si tienes un carnet de conducir, el primer paso para obtener un permiso de conducir internacional es reservar una cita en el centro de transporte regional que más le convenga.

Simplemente tienes que acceder al portal de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, hacer clic en la sección correspondiente y ubicación adecuadas, seleccionando además el epígrafe ‘trámites de oficina’.

A partir de ahí, debe completar los diferentes campos indicados por la DGT: Información personal, si necesita una licencia de conducir internacional para un título específico o para otras personas… Y ya has solicitado tu reserva previa!

Dependiendo de la hora del día y de la solicitud (la semana de vacaciones es particularmente sensible), puede ser necesario solicitar una reserva previa y completar el procedimiento durante un período de tiempo más largo o más corto. Si es urgente hacerlo, puedes encontrar información detallada sobre el procedimiento en el sitio web de la DGT. La mejor manera de es prevenir.

2. Documentos requeridos

Después de solicitar una cita previa con la DGT, es importante preparar la documentación que tendrás que mostrar el día que acudas a tu cita. Básicamente, deberías llevar:

Solicitud oficial: si eres previsor, te recomendamos que descargues la solicitud oficial desde la web de la DGT y lo lleves impreso. Siempre puedes pedirlo cuando llegues a la jefatura provincial pero… Mejor prevenir.

Precio: procedimiento simple, pero no gratuito. Para obtener una licencia de conducir internacional, debe pagar las tarifas correspondientes. Sin embargo, esto solo se puede hacer en la DGT con una tarjeta de crédito. Si quieres llevarlo en metálico, debe hacerlo mediante transferencia bancaria.

Identificación: idéntica a la licencia de conducir normal, que debe presentarse en forma de documento de identidad, pasaporte o permiso de residencia, válida y sin período de validez. De lo contrario, es posible que se sorprenda de que tendrá que pedir otra cita previa otro día para hacer este trámite.

Imagen original en color (32 × 26 mm).

Otras preguntas que te habrás hecho

Después de completar con éxito la tramitación: solicitar cita previa (además de a través de la web de la DGT puedes hacerlo en las propias Jefaturas Provinciales de Tráfico o por teléfono marcando el 060), acudir a la jefatura provincial de tráfico y aportar la documentación, habrás conseguido tu carnet de conducir internacional.

El permiso en sí está formado por una cartulina grisácea tríptica que, en sus más de 15 páginas (y en varias lenguas), recoge toda la información sobre tus carnets de conducir así como tu información personal.

Independientemente del destino requerido, tanto si a priori es necesario o no el permiso de conducir internacional, se recomienda tener un permiso de conducir nacional válido además de este documento. Su licencia de conducir internacional es válida por un año, pero no reemplaza su licencia de conducir. Está prohibido viajar a España si este lugar le ha sido otorgado.