¿Cómo renovar el carnet de conducir?

Se acerca esa fecha que todo conductor teme en España: renovar el permiso de conducir. Y es que como cualquier trámite en la Administración Pública, nos crea una ingente cantidad de dudas que no sabemos responder ¿Lo peor? Que es algo que tenemos que hacer todos y cada uno de los conductores en España más de una vez. 

Ahora que ya sabemos que tenemos que renovar el carnet de conducir… ¿Qué requisitos o procedimientos hay que cumplir? El papeleo que hay que aportar a la hora de actualizar el permiso de conducir generan un gran número de dudas sobre este trámite.

En los últimos tiempos, la Dirección General de Tráfico ha simplificado en todo lo posible algunos de los procedimientos más comunes para hacer más rápida y sencilla la renovación del carné de conducir.  Vamos a echar un vistazo en este artículo a as características esenciales de este asunto tan burocrático como, en el fondo, sencillo. Lo único que hay que tener en consideración es que tiene ciertos recovecos, mas no es nada que sea para asustarse.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que todo permiso de conducir está sujeto a una vigencia, y que esa vigencia depende de que el conductor no haya perdido todos los puntos y que mantenga los requisitos que se exigen para recibirlos.  Además de ello, si en el momento de actualizar el permiso de conducir el titular del carnet de conducir padece una enfermedad o una discapacidad que se pueda agravar con el paso del tiempo, la vigencia de su nuevo permiso podría verse reducida de forma precautoria.

Por normal general, el período de vigencia de los carnets de conducir se basan en la clase de automóvil que podemos conducir así como por la edad del conductor. No hace falta que esperes hasta el último día, para actualizar tu permiso puedes acudir hasta un trimestre antes de que caduque. Y no, esto no implica que pierdas días ya que la fecha de la actualización cuenta desde el día de vigencia que ya teníamos.

Por poner un ejemplo, si mi carnet de conducir caduca el 1 de abril de 2019 y me lo renuevo hoy, tres de marzo de 2019, la nueva fecha que valida mi renovado carnet de conducir será el 1 abril de 2029, no el tres de marzo de 2029. En nuestros días, una vigencia caducada se puede renovar sin más ni más trámites que los habituales.

Hasta hace diez años era necesario volver a pasar por los exámenes de tráfico, tanto en lo teorético como en lo práctico (prueba de control de conocimientos y prueba de control de aptitudes y comportamientos), pero hoy día ya no se demanda este paso.

No se puede actualizar el permiso de conducir si…

a) Un juez ha resuelto nuestra privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
b) Un juez o la Administración nos han suspendido, de forma cautelar o bien definitiva, el permiso de conducción. 

¿Qué documentación es necesaria para renovar el carnet de conducir?

Depende de de qué forma renovemos el carné de conducir, necesitaremos unos u otros documentos. Actualmente se puede renovar el permiso de conducción en un Centro de Reconocimiento Médico y en la Jefatura de Tráfico. También la documentación requerida va a ser diferente en el caso de un conductor extranjero que renueva su permiso de conducción de España, y en el caso de un ciudadano español residente en el extranjero que vaya a renovar su permiso de conducción español.

Renovación en Centro de Reconocimiento Médico (no en Jefatura de Tráfico)

Para renovar el carnet de conducir en un Centro de Reconocimiento Médico nos pedirán que acreditemos nuestra identidad y vivienda con el documento de identidad o pasaporte original y en vigor.

En el caso de los habitantes extranjeros comunitarios, les pedirán la autorización de vivienda o bien el Documento de Identidad de su país o bien Pasaporte, así como el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios. En el caso de los ciudadanos extranjeros no comunitarios, la Autorización de vivienda para extranjeros no comunitarios. Toda esta documentación ha de ser la original (no son válidas fotocopias) y ha de estar en vigor en el momento de presentarla.

A partir de ahí, y tras el pertinente pago de una tasa de veinticuatro con diez euros (dato actualizado en febrero de 2019), se nos efectúa una fotografía, firmamos la petición de prórroga del permiso de conducción, y se nos practica una exploración médica para la remisión telemática a Tráfico del Informe de Aptitud Psicofísica.

Renovación en la Jefatura de Tráfico (aparte de pasar por el Centro de Reconocimiento Médico)

A día de hoy, la renovación a través de la Jefatura de Tráfico está concebida para que no la haga absolutamente nadie. A todos los efectos, sigue siendo posible actualizar el carnet de conducir en la Jefatura de Tráfico, sin embargo no obtenemos ninguna ventaja por hacerlo de esta forma, al contrario. En Tráfico nos van a pedir:

  1. Una petición escrita en un impreso oficial como este: castellano, catalán, euskera, gallego.
  2. La conocida tasa de veinticuatro con diez euros.
  3. El Informe de Aptitud Psicofísica telemático comunicado al Registro de Conductores por un Centro de Reconocimiento de Conductores.
  4. El documento de identidad, pasaporte o Tarjeta de vivienda, en vigor.
  5. Una fotografía actual de 32 x 26mm, en color.
  6. Un talón-foto que se halla en exactamente la misma Jefatura, correctamente firmado.

Resumen: las ventajas son mucho mayores si renovamos el carnet de conducir en el Centro de Reconocimiento Médico. Total, del mismo modo tenemos que pasar por allá a que nos aprueben el Certificado y lo envíen a Tráfico…