¿Qué es el CAP? Y 11 dudas más sobre el Certificado de Aptitud Profesional

En julio de 2003, la directiva 2003/59 del Parlamento Europeo se refirió inicialmente a la formación inicial y continua de los conductores profesionales. Estas directrices requisieron que los Estados miembros de la Unión Europea tuviesen regulado el sistema de Certificado de Aptitud Profesional para el 2010.

En España, se tomaron las medidas oportunas para cumplir con dicha directiva comunitaria y, en verano de 2007, se implantó este sistema mediante el Real Decreto No. 1032/2007. En la regulación del CAP se destacan dos fechas capitales:

– 11 de septiembre de 2008 – Entrada en vigor de un CAP para conductores de transporte de pasajeros (autobuses).
– 11 de septiembre de 2009 – Entrada en vigor del CAP para conductores de traslado de mercancías (camiones y remolques)

1. ¿Qué es el CAP o Certificado de Aptitud Profesional? 

EL CAP, o Certificado de Aptitud Profesional, es un diploma profesional imprescindible para los conductores que se dedican al transporte de pasajeros desde el 11 de septiembre de 2008 y los conductores de transporte de mercancías desde del 11 de septiembre de 2009. Hay que resaltar que no es posible ejercer como especialista o conductor de profesión sin este diploma.

2. ¿Dónde puedes recibir los cursos necesarios para conseguir la certificación CAP? 

Los centros de formación vial de Autoescuelas López han obtenido el reconocimiento y nombramiento como centro autorizado por la Comunidad de Madrid, en nombre del Ministerio de Fomento.

3. ¿Cómo puedo conseguir el CAP? 

Para poder obtener el CAP, necesita realizar uno de los cursos que se detalla a continuación:

– La capacitación inicial debe ser realizada por conductores que obtengan un permiso de conducir cuando el CAP entre en vigor. Para ser un conductor profesional legal, debe tener una licencia de CAP y una licencia de conducir apropiada para la clase correspondiente. El CAP Inicial de Autoescuelas López incluye 130 horas teóricas y 10 horas de práctica. Estas lecciones son presidenciales y obligatorias. Si está buscando un curso de para obtener el CAP en Alcalá de Henares o el curso CAP CAMION en Alcalá de Henares, contáctenos.

– Todos los conductores profesionales deben recibir los cursos de capacitación de reciclaje cada cinco años durante su trayectoria profesional. Estos cursos teóricos tienen una duración de 35 horas, sin práctica obligatoria y sin exámenes. Estas lecciones son también presidenciales y obligatorias. Si está buscando un curso de CAP de Renovación en Alcalá de Henares, contáctenos.

4. No tengo ningún permiso ni carnet de conducir, ¿puedo acceder al Curso de Formación Inicial del CAP? 

Sí. Puedes matricularte en el curso de CAP Inicial sin estar en posesión de ningún permiso de conducir. No es necesario tener un carnet de autobús, un camión o incluso una licencia de conducir. Obviamente, no ayuda obtener un CAP sin una carnet de conducir. Por esta razón, cada vez es más común aprobar el carnet de conducir a la vez que el CAP.

5. ¿Qué tipos de cursos CAP existen? 

Actualmente, tal y como hemos detallado anteriormente, existen dos tipos de cursos de Certificado de Aptitud Profesional. Por un lado se encuentran las formaciones iniciales mientras que también existen los cursos de capacitación de actualización o reciclaje.

6. Quiero hacer el curso CAP Inicial acelerado, ¿cuántas horas son? 

El programa de capacitación de CAP inicial incluye 130 horas teóricas y 10 horas de práctica. Estas lecciones son presidenciales y de obligada cursación. A diferencia de un permiso de conducir, que puede hacerse sin instrucciones, el decreto que regula el Certificado de Aptitud Profesional regula el compromiso de asistencia a las lecciones y la realización de las pruebas apropiadas.

7. ¿De cuántas preguntas constan los cursos de formación inicial CAP? 

Los cursos de capacitación para el CAP Inicial consisten en una prueba de 100 preguntas con las que se aprobará el permiso de conducir (también conocido como CAP). Cada una de las 100 preguntas tiene cuatro posibles respuestas de las cuales sólo una es verdadera. Las preguntas correctas suman un punto, las preguntas no exitosas restan medio punto y las preguntas que no se respondan ni suman ni restan. Se requiere una puntuación de al menos 50 puntos para aprobar.

8. Si ya tengo el CAP del autobús, ¿debo tener el CAP completo de camión? 

Si el conductor ya está en posesión del CAP para autobuses y necesita obtener el Certificado de Aptitud Profesional para camión no debe recibir el curso CAP completo de 140 horas y aprobar las 100 preguntas. Puede conseguir este diploma haciendo una formación trámite de sólo 35 horas con menos cuestiones. La situación es idéntica en caso contrario.

9. ¿Cuándo no tengo que hacer un CAP Inicial para conducir autobuses? 

Si está en posesión del permiso D1 o D con fecha previa al 11 de septiembre de 2008. Que el conductor no deba hacer el CAP Inicial no implica que no sea necesario acudir cada cinco años a recibir el curso de CAP Continuo.

10. ¿Cuándo y dónde puedo solicitar la eliminación de las restricciones en el radio de actuación? 

Si se aprueba la formación de CAP para autocares (CAP de traslado de pasajeros), puede solicitar en la Dirección General de Tráfico que se elimine la limitación de actuación de un radio de 50 km en el primer año (si corresponde).

11. ¿Qué conductores de autobús están exentos de hacer la formación incial del CAP?

Los conductores de autocar que están exentos de hacer la formación inicial del CAP por tener el permiso de conducción correspondiente con anterioridad a la entrada en vigor del CAP tienen que hacer el curso de formación continúa teniendo en cuenta estas fechas y el último digito del DNI:

– Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2011.
– Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2012.
– Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2013.
– Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2014.
– Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2015.

12. ¿Qué conductores de camión están exentos de hacer la formación incial del CAP? 

Los conductores de camión o trailer que están exentos de hacer la formación inicial del CAP por tener el carnet correspondiente con anterioridad a la entrada en vigor del CAP tienen que hacer la formación continúa teniendo en cuenta estas fechas y el último dígito del DNI:

– Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2012.
– Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2013.
– Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2014.
– Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2015.
– Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2016.