Competencia Profesional para el Transporte

Curso de Competencia Profesional del Transporte

El Título de Competencia Profesional para el Transporte o Título de Transportista es obligatorio para toda empresa dedicada al transporte de mercancías o viajeros. Además, este curso es obligatorio para propietarios de autorizaciones de Servicio Público con más de 3.500 kg de MMA, según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

Información para obtener
el título de transportista

El curso de Competencia Profesional para el Transporte es el comúnmente denominado «Tarjeta de Transportista». Este curso está dirigido a personas que deseen acceder a la profesión del transporte por carretera en todas sus modalidades, tanto en el transporte de viajeros como en el transporte de mercancías.

En Autoescuelas López contamos con un alto índice de aprobados gracias a las clases teóricas de alto rendimiento, material didáctico de calidad así como pruebas de nivel suficientes para la superación exitosa de la prueba. El curso cuenta con 90 o100 horas de formación, dependiendo del calendario.

La entidad responsable de expedir dicho certificado, será el Ministerio de Fomento, o las Comunidades Autónomas competentes. En nuestro caso, en la Consejería de Transporte de la Comunidad Autónoma de Madrid y la Consejería de Transporte de Castilla la Mancha.  Las convocatorias son publicadas por el organismo competente siendo habitual una o dos por año.

Fecha de Inicio

Mediados de Septiembre
(a espera de convocatoria)

Formato

Las clases son presenciales y se impartirán los viernes y sábados.

Precio

El importe del curso son 700€ + Tasas Oficiales

Duración

El curso son 100h y estimamos terminar a mediados de Noviembre.

permiso-d-autoescuela-lopez-alcala

¿Cómo obtener
el título de transportista?

El requisito para acceder al curso de título de Transportista es tener el título de Bachiller o equivalente. Este curso es bonificable (salvo que la persona que lo obtenga sea el propietario de la empresa) y no necesita renovación.

En cada convocatoria, el plazo para presentación de instancias suele ser entre 3 y 4 meses previos a la realización del examen en función de cada comunidad autónoma.

¡Pide más información! ¡Reserva tu plaza!

O rellena este formulario

Preguntas Frecuentes sobre el
Curso de Competencia Profesional del Transporte

¿Qué es la competencia profesional para el transporte?

Se entiende por competencia profesional para el transporte a la capacitación para la realización del transporte público de viajeros en autobús (a partir de 9 plazas incluida la del conductor). O el transporte de mercancías en vehículos de más de 3.500 Kg. A esta capacitación también se la conoce como capacitación profesional de transporte.

Esta capacitación puede ser obtenida por tres vías:

  • Obteniendo el certificado de competencial profesional que habilita a la actividad de transporte público de mercancías por carretera. O bien a la de transporte público de viajeros por carretera.
  • A través del grado superior de logística y transporte (FP reglada).
  • O bien disponer dentro de la empresa en la que se ejerce el trabajo, de un profesional acreditado como gestor de transporte, que pueda capacitar a la empresa aportando dicho título.

¿Cómo obtener el certificado de competencia profesional para el transporte?

Para poder acreditar dicho certificado, es necesario realizar dos pruebas:

  1. Examen tipo Test: 100 preguntas de tipo test con cuatro preguntas alternativas, que puntúan 0.04 puntos cada una. Los fallos penalizan 0.02 puntos.
  2. Prueba de supuestos prácticos: Consta de 6 preguntas que puntúan 1 punto cada una. Estos supuestos estarán diferenciados según el tipo de modalidad que se desee certificar:
    • Interior e internacional de mercancías.
    • Interior e internacional de viajeros.

Para aprobar es obligatorio un mínimo de 2 puntos en la primera y 3 puntos en la segunda, pero como mínimo hay que obtener 6 puntos entre las dos pruebas.

Las preguntas versarán sobre los siguientes contenidos:

  • Elementos de derecho privado.
  • El transportista como empresario mercantil
  • Derecho social.
  • Derecho fiscal.
  • Acceso al Mercado.
  • Normas de explotación y técnicas.
  • Seguridad en Carretera
  • Gestión comercial y financiera de la empresa.

Actualmente es requisito obligatorio estar en posesión de alguna de estas titulaciones:

Título de Bachiller o equivalente; Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de Grado Medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido; Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de Grado Superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido; Cualquier título acreditativo de haber superado una enseñanza Universitaria de Grado o Postgrado.

¿Para qué lo necesito siendo conductor?

Si un conductor desea transportar viajeros o mercancías en las carreteras es necesario que obtenga este título o bien que cuente con un gestor que acredite a la empresa de dicho transportista, acreditando así la capacitación profesional de transporte.

¿Qué certificado oficial obtengo?

Una vez completado el curso, con los exámenes aprobados, obtendrás el título de Competencia Profesional para el Transporte (Título de Transportista).

 

¿Cuáles son los contenidos del curso?

Elementos de derecho privado, el transportista como empresario mercantil, derecho social, derecho fiscal, gestión comercial y financiera de la empresa, acceso al mercado, normas de explotación y técnicas, y seguridad en carretera.